MECÁNICA DE EQUIPOS PESADOS

Transmisiones Automáticas

Teniendo en cuenta nuestros conocimientos en Transmisiones Automáticas y la experiencia lograda luego de años de diagnósticos y reparaciones, tanto en obra como en nuestro taller, les acercamos una breve descripción, para ayudarle a evitar las reparaciones mayores.

Cubriremos los principios básicos del funcionamiento de la transmisión automática, para que la conserve en buen estado. También explicaremos en detalles los síntomas que le advierten de problemas, cuáles son sus causas más comunes

1- Características de las Transmisiones Automáticas

Transmision_Automática Transmisión Clark Transmisión Allison

1.1- Funcionamiento

El objetivo de la transmisión por convertidor de par es conseguir unas prestaciones similares a las de la transmisión directa pero con mayor fiabilidad y menores costes de operación. Mediante la multiplicación del par, la transmisión por convertidor proporciona mayor tracción que la transmisión directa a pesar de que ésta tenga casi doble número de engranajes.

Otras ventajas del convertidor de par son el menor número de cambios de marcha que tiene que realizar el operador, la menor fatiga de éste y evitar las paradas del motor. La transmisión por convertidor tiene también ventajas en cuanto a fiabilidad debido al menor número de engranajes y, por lo tanto, al menor número de piezas móviles.

1.2- Historia

Las transmisiones de equipo pesado son diseñadas para proveer más de 18,000 horas de servicio sin reparaciones, con cambios de aceite y monitoreo de contaminantes de acuerdo al plan de mantenimiento.

En nuestro país el promedio de vida útil de las transmisiones de equipos varía entre 6.000 y 10.000 horas de servicio, aunque conocemos transmisiones de maquinarias que pasan de las 18.000 horas sin reparaciones.

¿Cuál es el secreto de esta larga vida?

El servicio preventivo y seguimiento de control hora maquina.

Esto se debe a que involucra la calidad del aceite, filtros y la mano de obra con la que se realiza, esto mismo se debe a que el aceite debe fluir exactamente como fue diseñado, llevar el calor al enfriador, resistir la oxidación y no tener contaminación externa.

En LB SERVICE S.R.L. tenemos en claro este punto y sabemos por experiencia que es el mas importante en la vida útil de su equipo, por eso ofrecemos nuestros servicio especializado en Transmisiones Automáticas, como también el servicio de diagnostico, reparación y venta de repuestos. Contamos con un amplio stock de repuestos, y una gran experiencia en recupero y fabricación de piezas de gran calidad como así también la fabricación de sellos y aros.

Discos, rodamientos, juntas, retenes, sellos, etc.

Repuestos viales

Aros sellos de pistón y eje desarrollados para transmisión DAEWOO DOSSAN

Aros sellos de pistón y eje

1.3- Tipos de Transmisiones

Transmisión Michigan

Transmisión Michigan

Transmisión Caterpillar

Transmisión Clark (Grúas)

Caja Clark Transmisión Clark

Transmisión topadora Caterpillar D 6

Caterpillar D 6 Caterpillar D 6

Transmisión ALLISON CLBT 755 (camión minero RANDON)

Transmisión Allison Transmisión Allison

1.4- Pistones

Para utilizar el torque en la transmisión, existe un grupo de embragues de diferentes materiales y diseños de canales o ranuras para desplazar el aceite y transferir la fuerza al engranaje elegido. Se componen por: tambor, platos de embrague, discos y sellos.

Esquema de Pistones

Pistones CLARK 34.000

Pistones Clark

Conjunto embrague (carrier) CATERPILAR

Conjunto embrague Conjunto embrague

Despiece general de conjunto de embrague

Despiece Embrague

2- Fallas y desgastes

2.1- La Degradación del Aceite

Durante las horas de uso el aceite se degrada. Puede perder viscosidad por cizallamiento, o aumentar viscosidad por oxidación. Entre más resbalan las superficies, más calienta el aceite y más pronto se oxida. También se degradan los aditivos, perdiendo su habilidad de mantener las piezas libres de barniz y evitar desgaste.

Desgaste excesivo de discos y separadores

Discos de fricción deteriorados Discos de fricción deteriorados

2.2 Engranajes

La transmisión, el diferencial y los mandos finales están compuestos de engranajes que también necesitan mantenimiento.

Conjunto Reductor Caterpillar

Carrier Caterpillar

Desgaste y ruptura de rodamientos caja CLARK

Rodamientos desgastados

3- Servicios ofrecidos por LB SERVICE S.R.L.

  • Servicios preventivos.
  • Realización de diagnósticos.
  • Toma de presiones.
  • Detección de problemas.
  • Reparaciones y prueba en banco. (en talleres propios de LB SERVICE S.R.L.)
  • Venta y fabricación de repuestos.

3- Trabajos Realizados

NO LLEGUE A PROBLEMAS MAYORES ANTE CUALQUIER DESPERFECTO

No dude de comunicarse con nuestro Departamento Técnico

LB SERVICE S.R.L.